jueves, 25 de enero de 2007

GEOGRAFIA

Image Hosted by ImageShack.us

ACTIVIDAD 2

Investiga las siguientes preguntas:
¿Qué son las erupciones volcánicas?
¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas?
¿Qué es la ceniza volcánica?
¿Por qué no se debe vivir cerca de un volcán?
Escribe tres acciones a realizar para evitar los efectos de las erupciones volcánicas.
Pagina de consulta:
http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/volcanes.htm

ACTIVIDAD 1

http://www.e-missions.net/OMesp/Teacher/LessonPlans/Lesson7.htm

MATERIALES DE LOS VOLCANES



SÓLIDAS
Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en:
* bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída
* lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm
* cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción (< de 2 mm).
LÍQUIDOS
Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie


GASEOSOS
Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos
clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros

PARTES DE UN VOLCAN


CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.

¿Qué son los volcanes?


La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

lunes, 22 de enero de 2007

El origen de un volcán

VOLCÁN: XINANTÉCATL


El Xinantecatl o Nevado de Toluca es un volcán actualmente inactivo, se localiza al sur de Toluca, México en la República Mexicana . Su nombre proviene del náhuatl y significa hombre desnudo, aunque existe una discusión sobre esto, es la traducción más aceptada. Con 4,690 msn, es el cuarto pico más alto de México.
En su cráter (abierto al público) se ubican dos lagos: el del Sol y el de la Luna a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán. El trayecto bastante sinuoso se cubre aproximadamente en 40 mins. o una hora pasando primero por una caseta casi al pie del volcán que es la del Parque Nacional Nevado de Toluca y después otra que es la de acceso al crater que se encuentra ubicada a unos 6 kms del mismo.
Se recomienda extrema precaución en este último tramo tanto en el ascenso como en el descenso puesto que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso.
Por otra parte, con las debidas precauciones bien valdrá la pena el trayecto pues la majestuosidad del interior es de un gran atractivo.

VOLCÁN CUEXCOMATE


El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.
Tiene 13 metros de elevación, 8 metros de diámetro al nivel del suelo, 23 metros diámetro exterior base, pesa aproximadamente 40 toneladas. Se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar. Se formó por brote de agua sulfhídrica o geiser, y lava volcánica, consecuencia de la erupción del Popocatepetl en 1664.
Cuexcomate proviene de la palabra nahuatl "cuexcomatl" que significa "olla de barro" o "lugar para guardar". Es un volcán de tipo hawaiano y cono-crateriforme. Actualmente se encuentra inactivo, pero algunos habitantes de sus inmediaciones han empezado a sentir temor por la posibilidad de que volviera a activarse por la reciente actividad del Popocatepetl.
Algunas personas consideran erróneamente el volcán "Taal", en las Filipinas, como el más pequeño del mundo, famoso por ser un volcán en medio de un lago, en el interior de una isla. Pero el volcán "Taal" es solamente el volcán activo más pequeño del mundo.
Hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior. El cuexcomate se encuentra entre la 3 poniente y 4 norte, Colonia La Libertad, Puebla.
Sus coordenadas son: 19 04 14.02N, 98 14 06.92W

VISTA DEL POPOCATÉPETL

VOLCAN: POPOCATÉPETL


El Popocatépetl es un volcán activo localizado en México, en los estados de Morelos, Puebla y México. La ubicación exacta del volcán es 19.02 N, 98.62 W, esto es a 70 km al sureste de la Ciudad de México.
Su nombre, proveniente de la lengua
náhuatl compuesto por Popōca (que humea) y tēpetl (montaña o monte), significa "Montaña que humea", debido a su constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el
Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5,452 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con 5,610 metros.
El primer ascenso a este volcán fue hecho mucho antes de la época del
Imperio Mexica en 1289 por los Tecuanipas; el primer ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordaz en 1519.
El Popocatépetl, es uno de los volcanes más activos de México. Desde
1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Descripción geológica
1.1 Asentamientos cercanos
2 Mitología acerca del volcán
2.1 Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
3 Enlaces externos

VOLCÁN PARICUTÍN


El volcán Paricutín es un volcán extremadamente joven que se localiza en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan. Este volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín es considerado por muchos como una de las maravillas naturales del mundo.

1 Historia
1.1 El periodo Quitzocho
1.2 El periodo Sapichu
1.3 El periodo Taquí Ahuan
2 Véase también
3 Enlaces externos



Altitud: 3170 m (10,400 ft)
Coordenadas:
19°27′ N 102°17′ O
Ubicación:
México
Cordillera:

Tipo de montaña:
Stromboliano

VOLCAN: NEVADO DE COLIMA


El Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana, su altura es de 4,240 msnm y no presenta actividad volcánica.
La vegetación del nevado es de bosques templados y fríos y a partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina, donde los zacatonales y los musgos son las principales plantas, pues los árboles (pinos, oyameles) dejan de crecer a esta altura.
El área donde se localiza este volcán está protegida por el gobierno mexicano con el decreto de Parque Nacional Nevado de Colima que le otorgase el presidente
Lázaro Cárdenas en 1936, el área natural también protege al vecino Volcán de Fuego, que es considerado el volcán más activo de México.
Las nevadas en esta montaña son realmente escasas, suelen ocurrir en inviernos muy fríos y húmedos, lo cual no sucede todos los años. Para acceder a cima de este volcán es necesario desplazarse a la población de
Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, de ahí se toma la carretera a La Mesa y El Fresnito donde la señalización advierte el camino al parque nacional, una vez internados en el área protegida, la terracería nos conduce hasta unas antenas que se encuentran en los 4000 msnm último punto hasta donde pueden llegar los automóviles, desde este punto el pico principal se encuentra a un kilómetro.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_de_Colima"

VOLCAN: MALINTZÍN


El volcán Malintzin, Matlacuéyetl, Matlalcueye, Matlalcueitl o La Malinche es un volcán inactivo con una altura de 4,503 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas.
Los antiguos
tlaxcaltecas nombraban al volcán, Matlacuéyetl que era la diosa de los hechiceros; pero a la llegada de los españoles, se le comenzó a denominar Malintzin en honor a la mujer llamada Malinalli que ayudó, como intérprete, con los españoles.
Localizado en el
Parque Nacional Malintzin (PNM) ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala, y el centro del estado de Puebla en México, forma parte del eje Neovolcánico Transversal. El Parque Nacional La Malintzin es el quinto parque con mayor extensión de los 85 parques nacionales considerados en México, comprende una superficie total de 45,852.45 hectáreas de las cuales 31,418.638 hectáreas corresponden al Estado de Tlaxcala y 14,433.81 hectáreas al Estado de Puebla.

VOLCAN: SIERRA NEGRA


La Sierra Negra, llamada también Tliltépetl (náhuatl Cerro Negro) o volcán Atlitzin (náhuatl: Venerable Señor del Agua) es un acompañante de la elevación más alta de México, el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Ambos volcanes se localizan en el Parque Nacional el Pico de Orizaba. Antiguos habitantes nahuas que vivían en las inmediaciones de esta montaña solían llamarlo Iztactépetl Icni (Hermana de la montaña blanca, en referencia a su cercanía con el Citlaltépetl (náhuatl Cerro de la Estrella).
Por error en levantamiento cartográfico se citó el nombre de Cerro La Negra. Mediante documentación histórica proporcionada por los habitantes del lugar, la cartografía y estadística oficial del
INEGI fue corregida con el nombre de Volcán Sierra Negra, denominación actualmente empleada por el INAOE y a nivel internacional para referirse a esta montaña.
La Sierra Negra tiene una altura oficial de 4,580 metros sobre el nivel del mar (4,621 con GPS). Se localiza en el oriente del estado de
Puebla. Con esa altitud, la Sierra Negra es uno de los puntos más altos de México, el quinto, por encima de los volcanes Malinche, Nevado de Colima y Cofre de Perote. Anteriormente no solía aparecer en las listas de las montañas más altas del país, por lo que no hubo interés en su estudio geológico, considerándolo como un contrafuerte del Citlaltépetl. La cumbre corresponde a las coordenadas 18° 59' N y 97° 18’W.

VOLCAN: IZTACCÍHUATL


Iztaccíhuatl (del nahuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca) es una montaña y una princesa mitológica Azteca que se convirtió en diosa, este artículo trata de las dos.
Iztaccíhuatl, es la tercera montaña más alta de México, después del
Pico de Orizaba (5,610 msnm) y el Popocatépetl (5,452 msnm), se localiza entre los estados de México y Puebla.
Esta montaña tiene varios picos, el más alto a 5,286 msnm es el Pecho. Sobresale también la cabeza. Además de los pies. La silueta de la montaña que se encuentra por lo común nevada tiene forma de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le conoce no solo como 'mujer blanca', sino también como 'mujer dormida'. La montaña Iztaccíhuatl se encuentra a unos 70 km al sureste de la
Ciudad de México y algunas veces puede verse desde ésta. Anteriormente, cuando no existía contaminación en la Ciudad de México la montaña Iztaccíhuatl y su compañero Popocatépetl siempre eran visibles, dominando parte de horizonte. Del hecho anterior y de que la Ciudad de México ha sido el centro cultural, político y económico, primero del Imperio Azteca y ahora del país México, se ha generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a estas montañas.
El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los Aztecas e incluso culturas anteriores ascendieron esta montaña.


Altitud: 5,286 msnm (17,342 ft)
Latitud:19° 11′ N
Longitud:98° 39′ O
Localización:
Estado de México - Puebla, México
Tipo:
Múltiples
volcanes extintos
Primer ascenso:
Época remota anterior a los Aztecas
Ruta de ascenso más sencilla:
Ruta de los pies

VOLCAN: COLIMA



El volcán de Colima o volcán de Fuego se eleva a 3.860 metros sobre el nivel del mar. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlan y Tonila en Jalisco. El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903 y la más violenta la de 1913.
Como consecuencia de esta última, el
cráter se hundió más de 500 metros y ocasionó cenizas que llegaron a 700 kilómetros hacia el noreste. La actividad ha ido en aumentó, por lo que los gobiernos de los estados han estado en extrema vigilancia de la actividad volcánica.
El lunes
6 de junio de 2005, a las 11:00 horas local, se produjó la erupción más grande en 20 años, la cual se elevó a 4 kilómetros sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroplastos.


Altitud: 3,860 msnm
Latitud: 19° 31′ N
Longitud:103° 37′ O
Localización:
Jalisco y Colima.
Tipo:
Estratovolcán
Ruta de ascenso más sencilla:
Camino de terracería desde Atenquique, Jalisco.

VOLCAN: COFRE DE PEROTE


El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatepetl (de Nauh, cuatro; campa, lado y tepetl, cerro o montaña, "montaña de cuatro lados".) o Naupa-Tecutépetl es un volcán extinto de aproximadamente 4201 msnm (cubierto por nieve en invierno), que está en el Estado de Veracruz, México. Es la octava montaña más alta de México.
Cofre de Perote es también el nombre del Parque nacional Mexicano en donde se encuentra este volcán.
El Nauhcampatépetl es también un excelente lugar para la práctica del excursionismo.

VOLCAN CITLALTÉPETL


El Citlaltépetl (del náhuatl "citlalli", estrella y "tepetl", montaña: montaña estrella) es el volcán más alto de México, con una altitud de 5,747 metros sobre el nivel del mar. Se llama también Pico de Orizaba.
Ubicación: Se encuentra entre los límites de los estados de Puebla y de Veracruz, 19,02° N, 97,26° O. El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México. La punta del volcán se encuentra en el estado de Puebla y esta cubierta por nieve debido a su gran altura.

VOLCAN: EL AJUSCO


El Ajusco (3,930 msnm) es un volcán situado en el sur del Distrito Federal, México, en la Delegación Tlalpan. El Ajusco forma parte del Eje Neovolcánico que atravieza el altiplano central mexicano. El Ajusco se acompaña de un conjunto de otros volcanes y montañas que reciben el nombre genérico de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, entre ellos destaca el volcán Xitle, Tláloc, Pelado y Chichinautzin.
Toda esta sierra comprende el 50% del área del Distrito Federal, el resto del Distrito Federal está ocupado por la ciudad de México. El área es primordial para la conservación pues además de sus áreas boscosas, existen especies endémicas (que sólo se localizan en esta zona) como el
teporingo y el ratón de los volcanes.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Ajusco"