lunes, 22 de enero de 2007

VOLCAN: IZTACCÍHUATL


Iztaccíhuatl (del nahuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca) es una montaña y una princesa mitológica Azteca que se convirtió en diosa, este artículo trata de las dos.
Iztaccíhuatl, es la tercera montaña más alta de México, después del
Pico de Orizaba (5,610 msnm) y el Popocatépetl (5,452 msnm), se localiza entre los estados de México y Puebla.
Esta montaña tiene varios picos, el más alto a 5,286 msnm es el Pecho. Sobresale también la cabeza. Además de los pies. La silueta de la montaña que se encuentra por lo común nevada tiene forma de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le conoce no solo como 'mujer blanca', sino también como 'mujer dormida'. La montaña Iztaccíhuatl se encuentra a unos 70 km al sureste de la
Ciudad de México y algunas veces puede verse desde ésta. Anteriormente, cuando no existía contaminación en la Ciudad de México la montaña Iztaccíhuatl y su compañero Popocatépetl siempre eran visibles, dominando parte de horizonte. Del hecho anterior y de que la Ciudad de México ha sido el centro cultural, político y económico, primero del Imperio Azteca y ahora del país México, se ha generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a estas montañas.
El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los Aztecas e incluso culturas anteriores ascendieron esta montaña.


Altitud: 5,286 msnm (17,342 ft)
Latitud:19° 11′ N
Longitud:98° 39′ O
Localización:
Estado de México - Puebla, México
Tipo:
Múltiples
volcanes extintos
Primer ascenso:
Época remota anterior a los Aztecas
Ruta de ascenso más sencilla:
Ruta de los pies

No hay comentarios: