lunes, 22 de enero de 2007

VOLCÁN: XINANTÉCATL


El Xinantecatl o Nevado de Toluca es un volcán actualmente inactivo, se localiza al sur de Toluca, México en la República Mexicana . Su nombre proviene del náhuatl y significa hombre desnudo, aunque existe una discusión sobre esto, es la traducción más aceptada. Con 4,690 msn, es el cuarto pico más alto de México.
En su cráter (abierto al público) se ubican dos lagos: el del Sol y el de la Luna a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán. El trayecto bastante sinuoso se cubre aproximadamente en 40 mins. o una hora pasando primero por una caseta casi al pie del volcán que es la del Parque Nacional Nevado de Toluca y después otra que es la de acceso al crater que se encuentra ubicada a unos 6 kms del mismo.
Se recomienda extrema precaución en este último tramo tanto en el ascenso como en el descenso puesto que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso.
Por otra parte, con las debidas precauciones bien valdrá la pena el trayecto pues la majestuosidad del interior es de un gran atractivo.

No hay comentarios: