lunes, 22 de enero de 2007

VOLCÁN CUEXCOMATE


El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.
Tiene 13 metros de elevación, 8 metros de diámetro al nivel del suelo, 23 metros diámetro exterior base, pesa aproximadamente 40 toneladas. Se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar. Se formó por brote de agua sulfhídrica o geiser, y lava volcánica, consecuencia de la erupción del Popocatepetl en 1664.
Cuexcomate proviene de la palabra nahuatl "cuexcomatl" que significa "olla de barro" o "lugar para guardar". Es un volcán de tipo hawaiano y cono-crateriforme. Actualmente se encuentra inactivo, pero algunos habitantes de sus inmediaciones han empezado a sentir temor por la posibilidad de que volviera a activarse por la reciente actividad del Popocatepetl.
Algunas personas consideran erróneamente el volcán "Taal", en las Filipinas, como el más pequeño del mundo, famoso por ser un volcán en medio de un lago, en el interior de una isla. Pero el volcán "Taal" es solamente el volcán activo más pequeño del mundo.
Hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior. El cuexcomate se encuentra entre la 3 poniente y 4 norte, Colonia La Libertad, Puebla.
Sus coordenadas son: 19 04 14.02N, 98 14 06.92W

1 comentario:

Amanda dijo...

Espero poder tener pronto un viaje de vacaciones a el cuexcomate, solo que seguramente esperaré a verano o primavera próximos para poder organizarme