lunes, 22 de enero de 2007

VOLCAN: POPOCATÉPETL


El Popocatépetl es un volcán activo localizado en México, en los estados de Morelos, Puebla y México. La ubicación exacta del volcán es 19.02 N, 98.62 W, esto es a 70 km al sureste de la Ciudad de México.
Su nombre, proveniente de la lengua
náhuatl compuesto por Popōca (que humea) y tēpetl (montaña o monte), significa "Montaña que humea", debido a su constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el
Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5,452 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con 5,610 metros.
El primer ascenso a este volcán fue hecho mucho antes de la época del
Imperio Mexica en 1289 por los Tecuanipas; el primer ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordaz en 1519.
El Popocatépetl, es uno de los volcanes más activos de México. Desde
1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Descripción geológica
1.1 Asentamientos cercanos
2 Mitología acerca del volcán
2.1 Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
3 Enlaces externos

No hay comentarios: